lunes, 22 de agosto de 2011

Maximizar la usabilidad de Ubuntu en máquinas con poca ram

Este tip es bastante útil cuando necesitamos sacar provecho de una máquina con recursos bastante limitados. Para ejecutar Ubuntu de forma satisfactoria deberíamos tener más de 512MB de ram, aunque aveces esto no es una opción viable. Sin embargo todavía hay algo que podemos hacer al respecto.

Ubuntu viene ya con todo lo necesario para hacerlo. La idea es la siguiente: usaremos parte de la ram como swap. Pero todo lo que vaya a parar aquí va a ser previamente comprimido. La carga de procesador para hacer esta tarea no es demasiado alta. Puede funcionar de forma perfecta en cualquier procesador Pentium II o superior.

Tendremos que editar el archivo initramfs.conf para indicarle la cantidad de ram que utilizaremos para este propósito. Ejecutamos en una consola:

sudo gedit /etc/initramfs-tools/initramfs.conf

Cambiamos la linea que dice:

COMPCACHE_SIZE=""

por lo siguiente:


COMPCACHE_SIZE="50 %"

Cerramos el archivo guardando los cambios.

Luego, ejecutamos:

sudo update-initramfs -u

Reiniciamos y ya lo tenemos funcionando.

Si la distribución que tenemos es AMD64 y no i386, tenemos un paso más para que funcione. Debemos editar el archivo /etc/rc.local y agregar una linea antes del "exit 0". Ejecutamos en una consola:

sudo gedit /etc/rc.local

Agregamos la linea siguiente:

/usr/lib/initramfs-tools/bin/rzscontrol /dev/ramzswap0 --init && swapon -p 100 /dev/ramzswap0

Recuerden que deben agregar esa linea antes del "exit 0". Cerramos y guardamos el archivo.

Ya podemos reiniciar.

Esto también es útil en máquinas que poseen bastante memoria pero siempre estamos al límite. En mi caso aunque poseo 6GB de ram ejecuto 6 máquinas virtuales con Windows XP y destiné 25% de ram para este propósito. Logrando ya no utilizar swap de disco, que es muchísimo más lenta.


0 comentarios: